Quito. La actriz estadounidense, Mia Farrow, llegó a Quito para constatar la contaminación ambiental atribuida a la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada a pagar una millonaria indemnización, informó la Presidencia.

Farrow, reconocida a nivel mundial por su labor humanitaria, arribó por la tarde del domingo a la capital ecuatoriana y el próximo martes visitará el pozo petrolero Aguarico 4, situado en el cantón Shushufindi de la provincia amazónica de Sucumbíos, para constatar los daños ambientales que se atribuyen a Chevron.

En el lugar existe una piscina de desechos petroleros, que según el gobierno, demuestra la contaminación atribuida a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) durante sus operaciones de explotación petrolera entre 1964 y 1992 en la Amazonía.

Por los daños la petrolera fue demandada por unos 30.000 indígenas y colonos en las cortes ecuatorianas.

El litigio que se inició hace más de 20 años derivó en una sentencia de última instancia de la Corte Nacional de Justicia, dictada en noviembre pasado, que condenó a la petrolera a pagar US$9.500 millones de indemnización.

Dicho fallo, redujo la sanción económica que inicialmente fue fijada en US$19.500 millones por una corte inferior en 2011.

Sin embargo, la petrolera se niega a pagar la indemnización alegando irregularidades en el proceso judicial.

La negativa llevó al gobierno ecuatoriano a iniciar hace más de tres meses una campaña internacional para develar al mundo la verdad del caso y demostrar la contaminación.

La visita de Farrow quien en 2010 fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, se suma a la de otras personalidades del mundo que han venido en los últimos meses a Ecuador para solidarizarse con el país y apoyar la lucha contra la multinacional.

Anteriormente, visitaron el país andino el actor estadounidense Danny Glover, la documentalista francesa Alexandra Cousteau, el cantautor español Luis Eduardo Aute, y el político francés y eurodiputado Jean-Luc Mélenchon, entre otros.