Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la División de Cooperación para la Inversión en Puertos del Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de la República de Corea suscribieron un Memorándum de Entendimiento para formular Planes Básicos (Planes Maestros) de los Estudios de Desarrollo de cuatro puertos peruanos.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) precisó que se actualizarán los planes maestros de los puertos de Iquitos (Loreto), Ilo (Moquegua), Salaverry (La Libertad) y San Juan de Marcona (Ica).

También se realizará el análisis de la situación actual y el plan preliminar de desarrollo en los puertos de Iquitos, Ilo y Salaverry.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, y el director de Cooperación de Corea, Kim Chang-kyun, precisó la APN en su Boletín Portuario.

Entre los acuerdos también se ha establecido que profesionales peruanos puedan capacitarse y entrenarse con las experiencias coreanas en materia portuaria.

En agosto del 2012 el MTC aprobó la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), que es el documento técnico normativo elaborado por la APN.

Este, tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional (SPN).

El PNDP recoge una actualización del inventario de terminales portuarios de uso público y privado, de alcance nacional y regional, a la vez que define el modelo de negocio, gestión y relación que debe regir entre la ciudad y el puerto.