Lima. El acuerdo comercial entre Perú y Venezuela consolidará el destino para las exportaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas, sector que hará un gran negocio en el mercado venezolano, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“Este es un acuerdo importante y ha habido muy buena disponibilidad por parte de los amigos venezolanos para seguir trabajando juntos, promoviendo el comercio exterior entre nuestros países”, declaró a la Agencia Andina.

Manifestó que más del 90% de empresas peruanas que exportan sus productos a Venezuela son pymes.

Precisó que dicho acuerdo permite que el 100% del actual universo de productos que se exportan entre Perú y Venezuela puedan entrar libre de aranceles.

“Este es un extraordinario inicio del 2012 porque Venezuela es un socio importante para el Perú, ya que exportamos principalmente productos no tradicionales, es decir productos de valor agregado”, añadió.

Adicionalmente indicó que el acuerdo establece la creación de un consejo administrador, el cual puede ir incorporando nuevas partidas bajo el esquema de beneficios arancelarios y de acuerdo a la necesidad de cada país.

El ministro puntualizó que las exportaciones peruanas hacia Venezuela son bastante dinámicas y sólo el año pasado se incorporaron 126 nuevas partidas enviadas a ese mercado.

“En la actualidad son entre 2.700 y 2.800 las partidas que el Perú exporta a Venezuela”, acotó.

Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 96% de las exportaciones peruanas a Venezuela se concentran en el sector no tradicional.

Entre enero y noviembre del año 2011, las ventas de productos con valor agregado ascendió a US$772 millones, reportando un crecimiento de 76,5% respecto al mismo período del año 2010.