Venezuela y China firmaron el sábado siete nuevos convenios de cooperación bilateral, entre los cuales se encuentra un acuerdo para construir en el país sudamericano tres termoeléctricas que funcionarán en base a coque petrolero, con la ayuda de técnicos chinos.

La información fue dada a conocer por el presidente Hugo Chávez, quien especificó que una de las plantas será construida en el Centro de Refinación de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, y las dos restantes en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoategui, ubicado en el oriente del país.

"Van a ser tres termoeléctricas que van a funcionar con coque, cada una con una capacidad de 300 megavatios (MW), en total las tres aportarán 900 MW", puntualizó.

Señaló también que pondrán a funcionar otra planta termoeléctrica en El Vigia , estado Mérida que aportará 500 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

En los últimos 10 años, Venezuela ha intentado revertir la dependencia hacia la energía hidroeléctrica para revertir las sequías, como la generada por el fenómenos El Niño en los últimos meses, consignó ABN.