Riad. El ente regulador del sector de las telecomunicaciones de Arabia Saudí y operadoras telefónicas locales alcanzaron durante este fin de semana un acuerdo preliminar con la fabricante del teléfono inteligente BlackBerry, Research in Motion Ltd., para utilizar servidores de datos locales, dijo el ejecutivo de una operadora de telecomunicaciones del país involucrado en las negociaciones.

El acuerdo se produce en momentos en que las autoridades presionan para obtener un mayor acceso a datos seguros que manejan los aparatos, y genera esperanzas de que pueda alcanzarse pronto un acuerdo similar entre la fabricante del teléfono y los Emiratos Árabes Unidos, que ha indicado que planea suspender los servicios del BlackBerry, citando el tema de la seguridad nacional.

La Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información, CITC, el ente regulador de Arabia Saudí, había indicado la semana pasada que prohibiría los servicios a partir del 6 de agosto, hasta que las tres operadoras de telefonía móvil del reino cumplieran ciertos requisitos. La CITC no especificó cuáles eran los requisitos.

Funcionarios del ente regulador no pudieron ser contactados de inmediato para obtener sus comentarios. RIM no respondió a pedidos de comentarios.