Dubái. El ministro de Petróleo de Irán dijo a su par saudí que el acuerdo de suministro firmado el mes pasado por la OPEP no le da derecho a los países miembro a elevar la producción de crudo por encima de sus metas, según una carta publicada por la agencia de noticias iraní Shana.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en junio con Rusia y otros importantes productores aliados elevar el bombeo a partir de este mes. Arabia Saudita se comprometió a darle un impulso "mensurable" a la oferta, sin dar cifras puntuales.

"Los países miembro se comprometieron a lograr un nivel de conformidad de ajuste de la producción del 100%, a partir del 1 de julio del 2018", escribió Bijan Zanganeh en la carta enviada al ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, según Shana.

"Sin embargo, la decisión mencionada no garantiza a los países miembro el derecho a exceder su nivel de producción por encima del asignado (...) ni el derecho a redistribuir los compromisos de ajuste de producción no cumplidos entre los países miembros", agregó.

Arabia Saudita dijo que el acuerdo permitía a los países producir más para cumplir con el nivel general de conformidad del grupo. Irán no estuvo de acuerdo y criticó los planes de Arabia Saudita de aumentar la producción por encima de su objetivo.

La carta de Zanganeh se conoce después de que Falih, quien preside un comité conjunto de la OPEP y los aliados fuera del grupo que supervisa el cumplimiento de los compromisos de producción, escribió al cártel la semana pasada diciendo que ya no se informarán los niveles de conformidad individuales.

"Se adoptará el cambio de informar la conformidad de cada país a reportar la conformidad general (...) los países se esforzarán por cumplir el nivel general de conformidad, ajustado voluntariamente al 100% a partir de julio de 2018", escribió Falih en la carta a la que Reuters tuvo acceso.

Los comentarios de Zanganeh subrayan las tensiones aún latentes tras la reunión de la OPEP el mes pasado. Arabia Saudita dijo que el acuerdo permitía a los países producir más para cumplir con el nivel general de conformidad del grupo, lo que significa que algunos miembros, como Riad mismo, pueden compensar el menor bombeo de otras naciones.

Irán no estuvo de acuerdo y criticó los planes de Arabia Saudita de aumentar la producción por encima de su objetivo.

El gobernador iraní en la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, asistirá este miércoles a una reunión conjunta del cártel y el comité de supervisión de la OPEP en Viena, dijeron dos fuentes del grupo. El comité, conocido como JTC y presidido por Arabia Saudita, analiza el nivel de cumplimiento del pacto.

Irán no está en el comité, que incluye a Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Argelia y Venezuela.

El ministro de Petróleo iraní también advirtió este lunes que la OPEP podría perder efectividad si los miembros del grupo bombean más crudo de lo permitido en el acuerdo de suministro del mes pasado, luego de que Arabia Saudita reportó un alza en su producción de crudo de junio.

"En caso de que los miembros de la OPEP no se adhieran completamente a sus compromisos, la efectividad de esta entidad como la única organización intergubernamental de los países en desarrollo con casi 60 años de historia, se irá erosionando gradualmente", añadió Zanganeh.