Bogotá. Un memorando de entendimiento fue suscrito entre el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas y el Ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor Morris, con el fin de promover y facilitar el transporte de hidrocarburos por oleoductos producidos en los territorios de ambas naciones.

Se trata de una iniciativa que resulta estratégica para Colombia debido a que en el suroccidente del país se producen a la fecha 38.500 barriles promedio de crudo por día (bpd), pero las posibilidades de crecimiento son relevantes, con proyecciones de 77.000 bpd en 2012 y más de 138.000 barriles en 2014, destaca comunicado de prensa del ministerio colombiano.

Entre tanto, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con el que cuenta Ecuador, tiene una capacidad instalada de 450.000 barriles promedio por día, de los cuales 320.000 es la capacidad disponible.

Los compromisos para que el transporte de hidrocarburos entre ambos países sea una realidad implican, si es necesario, emprender las actividades dirigidas a la suscripción de un Acuerdo Binacional bajo el principio de reciprocidad que regule la materia, explicó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Cabe mencionar que para una primera fase, ya existe parte de la infraestructura requerida para la movilización de crudos entre ambos países, lo que da mayores ventajas en el corto plazo para el aprovechamiento de los oleoductos.

En el suroccidente de Colombia existe la estación San Miguel, cuya distancia hasta la estación Lago Agrio, en Ecuador, es de cinco kilómetros.

Ambos puntos ya están conectados por un tubo denominado Sote. Entre Lago Agrio y la estación Amazonas (Ecuador), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), hay una distancia de diez kilómetros, infraestructura que deberá construirse y cuyas inversiones se estiman en US$8 millones.

En Colombia habría que construir 7 kilómetros del oleoducto Mansoyá – Orito (OMO), desde un punto denominado El Yarumo hasta la estación Orito, en el departamento de Putumayo. La inversión en este caso se calcula en US$4 millones.

El memorando de entendimiento incluyó entre los objetivos fomentar la creación, complementación o adecuación del marco jurídico que permita el desarrollo de proyectos de transporte de hidrocarburos por oleoductos entre los territorios de ambos países, de manera expedita. Dicha normativa incluirá temas como licenciamiento ambiental, imposición de servidumbres por uso de inmuebles, estabilidad jurídica, impuestos, operaciones de exportación y protección de inversiones, entre otras.

El acuerdo contempla que las empresas transportadoras de hidrocarburos por oleoductos deberán contar con las autorizaciones estatales pertinentes, de conformidad con el marco legal vigente, tanto en Colombia como en Ecuador, según corresponda.

Los convenios de transporte se suscribirán directamente entre las empresas productoras y las transportadoras de hidrocarburos por oleoductos en los términos que para el efecto convengan.