Las operaciones de transporte de pasajeros por carretera en la ruta Lima-Caracas-Lima se reanudarán después de una exitosa reunión bilateral entre las autoridades de Perú y Colombia, informó el ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Un comunicado oficial señaló que las autoridades de transporte de ambos países "lograron resolver las dificultades que venían afectando las operaciones" en esa ruta, además de suscribir acuerdos bilaterales en el marco de lo dispuesto en la Decisión 398 de la Comunidad Andina (CAN).

La reunión permitió la continuación del servicio suspendido por Colombia en diciembre de 2012, mediante la suscripción del acuerdo bilateral que fija los itinerarios para la ruta Lima-Caracas, y viceversa, y la ruta Lima-Bogotá, y viceversa.

El MTC señaló que entre los beneficios del acuerdo está el precisar el procedimiento, los requisitos y plazos para el otorgamiento del permiso complementario que permita recoger y dejar pasajeros en viaje internacional en el país en tránsito de un servicio de transporte internacional de pasajeros hacia terceros.

Los países también acordaron que la II Reunión de la Mesa de Trabajo Binacional Colombiana-Peruana sobre Transporte Internacional por Carretera, se celebrará en una ciudad de Perú, para evitar los costos de desplazamiento de la delegación peruana.

Perú consiguió, además, el compromiso de Colombia de comunicar a sus autoridades de control que la empresa peruana Internacional Ormeño S.A puede recoger y dejar pasajeros de viaje internacional en los itinerarios de la ruta Lima-Caracas y Caracas-Lima.

Esto ha demostrado, indicó el MTC, que ese servicio se venía prestando conforme a lo previsto en la Decisión 398, que estableció en 1997 las normas que regulan el transporte internacional de pasajeros por carretera a nivel de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).