Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdo Rosneft-Essar está diseñado para evitar sanciones Occidente
Sábado, Octubre 15, 2016 - 13:07

El endeudado conglomerado indio Essar Group confirmó el sábado que acordó vender un 98 por ciento de su unidad Essar Oil a un consorcio liderado por Rosneft, abriendo al gigante energético ruso la puerta del mercado de combustibles de más rápido crecimiento en el mundo.

Goa. El acuerdo por el cual un grupo liderado por la gigante petrolera estatal rusa Rosneft adquirirá la empresa india Essar Oil se ha estructurado especialmente para evitar que reciba posibles sanciones de Occidente, dijo el sábado a Reuters Andrey Kostin, jefe del prestamista ruso VTB.

El endeudado conglomerado indio Essar Group confirmó el sábado que acordó vender un 98 por ciento de su unidad Essar Oil a un consorcio liderado por Rosneft, abriendo al gigante energético ruso la puerta del mercado de combustibles de más rápido crecimiento en el mundo.

VTB actuó como asesor de Essar en el acuerdo.

En una entrevista con Reuters al margen de unas negociaciones comerciales más amplias entre Rusia e India, Kostin dijo que la compra no viola las sanciones que Occidente impuso a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, ya que Rosneft adquirirá sólo un 49 por ciento de participación.

"Rosneft no obtendrá una participación controladora, en parte por estas razones (las sanciones)", dijo el titular de VTB.

Los socios de Rosneft en el acuerdo, la operadora petrolera Trafigura y el fondo ruso United Capital Partners (UCP), comprarán el otro 49 por ciento. Rosneft pagará unos 3.500 millones de dólares por su parte, la misma cantidad que Trafigura y UCP.

"Trafigura y Rosneft pagan por su cuenta, sin fondos prestados por el VTB", señaló. Los compradores "pagarán con dinero en efectivo, es un acuerdo en efectivo", agregó. En paralelo al acuerdo, VTB dijo que le prestará unos 3.900 millones de dólares a Essar para reestructuración de deuda.

Kostin dijo que UCP y Rosneft podrían evaluar vender en el futuro parte de sus participaciones. "Creo que UCP, que es un fondo (...), venderá, quizá a firmas de esta región, de Asia". Rosneft "también podría vender, pero probablemente esperará. Lo ve como una oportunidad para expandirse en la región", agregó.

El acuerdo Rosneft-Essar será la mayor fusión en India con una firma extranjera, y la más grande de Rusia en el exterior, según datos de Thomson Reuters. Rosneft informó el sábado que proveerá con crudo de Venezuela a la refinería de India Vadinar, luego de comprarle la planta a Essar Oil.

India y Rusia firmaron el sábado acuerdos energéticos y de defensa por miles de millones de dólares durante una cumbre que buscó reactivar la relación entre ambos países, que ha sido puesta a prueba por las cambiantes alianzas globales y los conflictos en Oriente Medio.

Autores

Reuters