Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan a un ex ministro en Costa Rica por polémico proyecto minero
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 17:38

La sentencia que anuló la concesión a una empresa canadiense del proyecto de minería de oro Las Crucecitas, recomendó investigar a los funcionarios públicos involucrados en el proceso.

La Fiscalía General de Costa Rica remitió este fin de semana una acusación por prevaricación contra el ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles, ante un Tribunal Penal, por su actuación en el caso del polémico proyecto minero Las Crucitas, informó este domingo la prensa local.

Este proyecto de minería de oro a cielo abierto que pretendía desarrollar la empresa de capital canadiense, Industrias Infinito, fue detenido el año anterior por los tribunales costarricenses, al considerar que existieron irregularidades en el otorgamiento de permisos ambientales.

Los tribunales anularon un decreto otorgado en el año 2008 por el gobierno del entonces presidente Oscar Arias (2006-2010), que declaraba "de conveniencia nacional" el proyecto, lo que permitía el cambio de uso de suelo en la finca y la tala de especies de árboles protegidos, como es el caso del "Almendro Amarillo".

La sentencia que anuló la concesión a la empresa canadiense también recomendó investigar a los funcionarios públicos involucrados en este proceso, entre ellos el ex ministro Dobles y la ex titular de la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena), Sonia Espinoza, y a varias personas más.

Tras la investigación, la Fiscalía General consideró que era necesario presentar la acusación en contra de éstos, que ahora deberán defender sus actuaciones en los tribunales de justicia.

En la investigación recomendada también se había solicitado una indagación contra el ex presidente Oscar Arias, sobre quién hasta el momento no pesa ninguna acusación por parte del Ministerio Público.

La mina Las Crucitas pretendía explotar 700.000 onzas de oro en una finca ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la zona norte del país.

Autores

Xinhua