La exportación de arándanos cerraría este año con un incremento de al menos 23%, con lo cual los envíos superarían los 300 millones de dólares, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de Agro de Adex, Paula Carrión, señaló que el arándano, sin duda alguna, se ha convertido en un producto estrella de las agroexportaciones. 

“Sus despachos registraron un crecimiento impresionante en los últimos años y este 2017 no será la excepción”, anotó. 

Perú proveedor dinámico . Comentó que las cifras responden a la tendencia por el consumo de productos saludables y nutritivos en el mundo, el acceso logrado a nuevos destinos y las condiciones favorables en la producción de este cultivo. 

“Nuestro país puede ser un proveedor dinámico”, apuntó.

Sin embargo, continuó, hay aspectos que deben mejorarse, como las condiciones logísticas para su transporte, una mayor presencia en ferias internacionales y una mayor promoción.

Precisamente, comentó que una misión de empresas asociadas de Adex participó recientemente en la feria Fruit Logística de Alemania exhibiendo una serie de productos, entre los que destacó el arándano. 

Añadió que el reciente ingreso del arándano a China, abonará en el objetivo de sumar mayores envíos e instó a la autoridad sanitaria a seguir trabajando para abrir más mercados, en especial en el Asia.

“El trabajo de las empresas nos permite prever el crecimiento en mercados como Hong Kong, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y China, este último con una población de 1,400 millones de personas”, puntualizó.
 
Niveles de exportación . Adex informó que en enero de este año la exportación de arándanos sumó 9 millones 656,000 dólares. Las principales presentaciones correspondieron a arándanos frescos, seguida de jugo de arándanos.

Los mercados más importantes fueron EE.UU. (4 millones 507,000 dólares), Países Bajos (2 millones 628,000 dólares), Reino Unido (2 millones 170,000 dólares) y España, de un total de 13 entre los que también se observa Tailandia, Rusia, Francia, Puerto Rico y El Salvador.

¿Cuánto cuesta el arándano?
Aproximadamente 8 dólares es el precio promedio por kilo del producto.