Lima. Las exportaciones de químicos alcanzaron 458.6 millones de dólares de enero a abril de este año, manteniendo la demanda, la cual es liderada por países de la región que concentraron el 56 por ciento del total enviado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El Sistema de Inteligencia Comercial de Adex Data Trade informó que Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador fueron los que más compraron. El primer destino, Chile, importó por 74 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5.9 por ciento y representó el 16.1 por ciento del total despachado.

En segundo lugar estuvo Colombia con 68.6 millones de dólares, representando el 14.9 por ciento de lo exportado. La gerencia de Manufacturas de Adex comentó que se mostraba como un destino interesante pero se complicó por la devaluación de su moneda, originando que los productos peruanos se encarecieran, perdiendo atractivo en dicho mercado.

Siguieron Bolivia (58.9 millones de dólares) con un alza de 1.9 por ciento y Ecuador (55.6 millones de dólares). El gremio exportador señaló que el panorama con Ecuador es complicado, debido a su política de restringir las importaciones, y ya se sienten los efectos de la salvaguardia, por lo que los mercados centroamericanos se muestran como alternativa interesante.

Comentó que en Ecuador uno de los rubros que más disminuyó sus pedidos fueron los plásticos. Dijo que la sobretasa arancelaria de 45 por ciento para varios artículos plásticos, así como las restricciones a las importaciones pretenden ser justificadas por temas de calidad para productos en contacto con alimentos, lo que ocasionó que los despachos disminuyeran, afectando a los exportadores peruanos.   

Más destinos fueron Estados Unidos (30.9 millones de dólares), Brasil, México, Venezuela, Guatemala, Alemania, Reino Unido, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Países Bajos, Honduras, Costa Rica, Dinamarca, Argentina, entre otros.