El pasado lunes tres de diciembre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en menos de 15 días del último récord, volvió a registrar una máxima demanda eléctrica de 2.306 megavatios (MW), a las 21:10, con una temperatura de 36 grados centígrados. 

De acuerdo al reporte, la empresa retiró un 73% de energía de la central Itaipú (1.690 MW), de Yacyretá el 20% (460 MW) y de Acaray el 7% (155 MW).

Inmediatamente tras este nuevo máximo de consumo los equipos de la ANDE comenzaron a fallar. Los problemas se centralizaron en la capital y área metropolitana con numerosos cortes del servicio a causa de la avería de transformadores.

Según el reporte de la empresa estatal, alrededor de 1.500 hogares quedaron sin energía eléctrica, pero por un lapso de una hora. Sin embargo, en el barrio Sajonia de nuestra capital los usuarios afectados señalaron que la interrupción del servicio duró seis horas.

Recordemos que el último máximo de consumo se registró el 22 de noviembre con 2.273 megavatios. En comparación al actual tuvo un aumento de 33 MW.

El aumento es más significativo en comparación al mes de noviembre del año pasado. De acuerdo a los datos, el lunes 28 de noviembre, se había registrado una demanda máxima de 2.028 MW a las 20:45. El incremento fue de alrededor del 13% en comparación a este año, según los técnicos.

De acuerdo a las proyecciones de demanda elaborada por los técnicos de la empresa eléctrica estatal, la demanda máxima este año será de 2.362. Para enfrentar está realizando millonarias inversiones en cambios de redes de distribución e instalación nuevos transformadores.

2088