La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara, consideró que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería un retroceso para el país  y lo pondría en desventaja competitiva a nivel mundial.

“Lo importante es que se tiene que seguir invirtiendo en infraestructura para poder cubrir la demanda de crecimiento de pasajeros. Si no se invierte es un riesgo. No hay que cancelar ningún proyecto de infraestructura, porque si se cancelan no se siembra para poder cosechar más adelante. No se avanza”, comentó en rueda de prensa vía telefónica.

Al ser cuestionada sobre la propuesta que ha mantenido en los últimos dos años el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de detener la construcción de la nueva terminal y en su lugar desarrollar la base aérea militar de Santa Lucía, para que operen junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que hay destinos con dos o más terminales, pero lo más relevante es que se atienda a las necesidades puntuales de cada sitio.

Señaló que en Londres hay cuatro aeropuertos y en París dos, aunque cada destino debe atender a sus propios crecimientos.

Durante el año pasado, México recibió 17,9 millones de visitantes vía aérea, lo que representó un incremento de 10,5% respecto al año previo y recibió nuevos vuelos de Japón, Corea y China con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“No puedo decir si la solución es uno o dos aeropuertos. La solución es tener la infraestructura correcta con la tecnología adecuada que permita recibir a las aerolíneas que desean volar a México y tener la conectividad necesaria para que el país crezca en pasajeros”, explicó.

Durante el año pasado, México recibió 17,9 millones de visitantes vía aérea, lo que representó un incremento de 10,5% respecto al año previo y recibió nuevos vuelos de Japón, Corea y China con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Incluso, este miércoles llegará por primera ocasión un vuelo de la empresa china Hainan Airlines.

Tecnología, la clave. Además de reiterar la necesidad de no dejar de desarrollar infraestructura de transporte, Guevara destacó la necesidad de que cada destino encuentre respuesta a sus propios crecimientos y, en términos de aeropuertos, la implementación de tecnologías es crucial.

“Luego de visitar a los destinos que crecen a dos dígitos vemos que tiene aeropuertos modernos, que de alguna forma cubren los requerimientos que se presentan en biometría, migración o aduana (donde no se debe estar más de cinco minutos atendiendo temas de migración). Vemos aeropuertos que aceptan los pasaportes biométricos. Con la tecnología que tienen son funcionales y permiten tener gran eficiencia y conectividad”, agregó. En el caso de México, se ha iniciado dicho proceso de convergencia y en los próximos días, los titulares de Turismo y Comunicaciones y Transportes inaugurarán en el AICM los nuevos kioscos digitales que permitirán un acceso más rápido a los viajeros foráneos.