La reasignación de las obras inconclusas que deja en el camino la constructora brasileña Odebrecht, deben hacerse mediante contrataciones públicas transparentes que respondan a claros criterios de capacidad, precios y calidad, y no por adjudicación directa, como sucedió, no solo con Odebrecht, sino con otras empresas brasileras como Camargo Corrêa, QueirozGalvão y Andrade Gutierrez, estima el organismo de vigilancia social Transparencia Venezuela.

“Este tipo de adjudicación, que se ampara en recursos legales o en el marco de convenios internacionales entre países, genera altos riesgos de corrupción y la prueba está a la vista con el caso de Odebrecht y los sobornos que admitió haber hecho en 12 países, entre ellos, Venezuela”, señala Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva del capítulo venezolano del organismo observador.

Para Transparencia Venezuela, los ciudadanos venezolanos necesitan con urgencia poner a andar las obras que la constructora brasileña Odebrecht dejó inconclusas, razón por la cual dice el organismo, celebra el anuncio que hiciera el presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado domingo 5 de febrero en su programa dominical, sobre la intención de reasignar este grupo de proyectos a empresas nacionales para su culminación, comenta el ente en un comunicado.

Para De Freitas no hay duda alguna de que las empresas venezolanas de ingeniería, procura y construcción estén en la capacidad de asumir la culminación de estas obras. La pregunta es: ¿Por qué no se consideraron en la oportunidad en que se le otorgaron a Odebrecht y otras empresas brasileras?

Odebrecht dejó 10 obras sin concluir:

1. Recuperación y optimización de las estructuras de pavimentos y drenajes y ejecución de otras obras de emergencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar"
2. Puente Nigale
3. III Puente sobre el Río Orinoco
4. Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma
5. Proyecto Agrario Integral "Jose Inacio de Abreu de Lima"
6. Metro de Caracas Línea 5
7. Sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire
8. Metro cable Antímano / Petare Sur
9. Metro Cable Mariche / La Dolorita
10. Metro Los Teques Línea 2