Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolínea Avianca despide a primeros 20 pilotos en Colombia por participación en huelga
Martes, Febrero 27, 2018 - 07:11

Más de la mitad de los 1.300 tripulantes de Avianca, participaron por cerca de 50 días en un cese de actividades en medio de una disputa laboral en la que reclamaban aumentos de salarios y otros beneficios. La huelga fue levantada sin lograr sus objetivos.

Bogotá. Avianca despidió este lunes a 20 pilotos, incluido dos dirigentes sindicales, por su participación y liderazgo en la huelga que redujo a la mitad las operaciones de la aerolínea en Colombia durante 51 días, informó la empresa.

Más de la mitad de los 1.300 tripulantes de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) participaron entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre del año pasado en un cese de actividades en medio de una disputa laboral en la que reclamaban aumentos de salarios y otros beneficios.

Entre los despedidos figuran Jaime Hernández y Jorge Mario Medina, presidente y vicepresidente del sindicato de la ACDAD, respectivamente.

Los pilotos levantaron la huelga sin lograr aumentos de sus salarios ni otros beneficios y después la Corte Constitucional la declaró ilegal, un fallo que abrió el camino para que la aerolínea despidiera a los promotores de la protesta.

"Al cierre de hoy (lunes), se adelantaron 23 diligencias de descargos, donde se determinaron en forma preliminar 20 terminaciones por justa causa y tres suspensiones", dijo Avianca en un comunicado en el que aclaró que en los próximos ocho días las determinaciones disciplinarias pueden ser apeladas.

La aerolínea reveló que un total de 232 pilotos han sido llamados a descargos por su participación y liderazgo en el cese de actividades.

Avianca aseguró que ha facilitado las garantías para que los tripulantes conozcan las pruebas que tiene la empresa y puedan asumir la respectiva defensa, incluso con el acompañamiento de abogados.

Pero la ACDAC dijo que sus afiliados no cuentan con garantías debido a que la empresa desconoce sus derechos y viola las leyes laborales.

Autores

Reuters