Río de Janeiro. La aerolínea brasileña Azul anunció este miércoles un plan de expansión que prevé el arriendo de once aeronaves de gran tamaño para realizar vuelos directos desde Brasil hasta tres destinos en EE.UU. a partir del primer trimestre de 2015.

Los vuelos entre Campinas, ciudad vecina a Sao Paulo y en donde la empresa tiene sede, y las ciudades estadounidenses de Miami, Orlando y Nueva York tendrán entre tres y cuatro frecuencias diarias y serán los primeros internacionales de la empresa.

Los acuerdos de arriendo comercial aumentarán la flota de Azul con seis aeronaves Airbus A330-200, que la empresa comenzará a recibir este año, y cinco Airbus A350-900, considerados como los más modernos del mundo para la aviación comercial y cuyas entregas son esperadas a partir de 2017, informó en un comunicado Azul Líneas Aéreas Brasileñas.

La flota de Azul, compuesta actualmente por 80 aviones Embraer y 56 ATR, con capacidad menor y más apropiados para vuelos regionales, ganará en tres años once aeronaves de fuselaje ancha habilitados para vuelos intercontinentales, agrega la nota.

La aerolínea calificó la expansión como un "importante marco en su historia" y que la confirma "como una nueva empresa aérea de bandera brasileña".

Azul, fundada en 2008 y controlada por el empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman -el fundador de Jetblue-, asumió desde 2012 la condición de tercera compañía de transporte aéreo en Brasil, después de TAM y de Gol, gracias a su asociación con la aerolínea brasileña Trip.

La empresa realiza 876 vuelos diarios entre 104 destinos brasileños.

"Somos hoy la compañía que mejor integra todo Brasil. Con 104 destinos en el mercado nacional, vamos a alimentar vigorosamente los vuelos internacionales al unir a todo Brasil al mundo con conexiones eficientes y servicios frecuentes", afirmó Neeleman citado en el comunicado de la empresa.

Azul aclaró que ocho de las aeronaves serán arrendadas a la International Lease Finance Corporation (ILFC), empresa de referencia mundial en el arriendo comercial de aviones, en tanto que la incorporación de las otras tres aún está en estudio.

La empresa dijo que la operación de las nuevas aeronaves en vuelos internacionales exigirá la contratación de mil empleados.

Con las operaciones de Azul, el aeropuerto de Viracopos, el tercero mayor del estado de Sao Paulo y uno de los más importantes del país en el transporte de mercancías, contará con tres aerolíneas autorizadas para vuelos internacionales de pasajeros.