Río de Janeiro. La aerolínea brasileña Gol recibirá inversiones de hasta 146 millones de dólares de su controlador, el fondo FIP Volluto, y de la americana Delta Airlines, informó este viernes la compañía brasileña.

Según Gol, el fondo de inversiones aportará 90 millones de dólares y Delta otros 56 para hacer un aumento de capital con la emisión de nuevas acciones preferenciales de Gol.

Los términos del aumento de capital serán divulgados el próximo día 14, dijo Gol. El acuerdo prevé que Delta garantizará un préstamo a Gol de hasta 300 millones de dólares que tendrá como garantía para la empresa estadounidense las acciones de la aerolínea brasileña en la red de fidelidad de clientes Smiles que tiene Gol.

El fondo Volluto ejercerá derecho de preferencia en la operación de aumento de capital de Gol y por esto subscribirá aproximadamente el 61 por ciento de las nuevas acciones a ser emitidas por la empresa, y el resto del derecho del fondo será cedido en favor de Delta.

Delta Airlines ejercerá el derecho de preferencia para la suscripción de cerca del 2,9 por ciento de las nuevas acciones y también el derecho cedido por FIP Volluto para quedarse con eventuales sobras de papeles que permanecen del ejercicio de los demás accionistas de Gol.

Además de los acuerdos financieros, las empresas también aceptaron prorrogar el plazo de sus acuerdos estratégicos de cooperación comercial, aunque no fueron divulgados los nuevos plazos.