San José. La aerolínea estadounidense Southwest inauguró este sábado sus primeros vuelos directos a Costa Rica desde las ciudades de Baltimore y Houston, Estados Unidos, según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El primer vuelo de Southwest desde Baltimore arribó al aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José alrededor de la 1:00 hora local (19:00 GMT) con 143 pasajeros que tuvieron un recibimiento especial de parte de las autoridades locales.

Durante el vuelo, el grupo de música costarricense Malpaís ofreció un concierto a los viajeros, mientras que al llegar los turistas recibieron un "kit de supervivencia" como parte de la campaña publicitaria "Save the Americans" con la que Costa Rica se promociona como un destino para relajación y salud en los mercados canadiense y estadounidense.

"El vuelo inaugural de la ruta Baltimore-San José Southwest Airlines nos llena de regocijo porque finalmente se hacen tangibles los esfuerzos de negociación", comentó el gerente del ICT, Alberto López

"Es una muestra clara de la estrategia de atracción de líneas aéreas, con una empresa de amplia experiencia y que además es la que más pasajeros trasporta en vuelos de origen nacional a lo largo y ancho de todo Estados Unidos", agregó.

López detalló que sin duda es un honor su apuesta por Costa Rica para el inicio operaciones, conectando a nuestros mejores prospectos provenientes de Washington a partir de marzo y posteriormente de Houston en octubre.

Desde hoy, Southwest operará un vuelo diario a San José desde Baltimore, mientras que para el mes de octubre se tiene prevista la apertura de la ruta desde Houston con un avión B737 con capacidad máxima para 175 pasajeros.

"Nos sentimos complacidos porque el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está alineado con nuestro plan operativo internacional, mientras lanzamos y expandimos nuestros operaciones a Centroamérica desde Costa Rica", afirmó Chuck Magill, vicepresidente de Operaciones de Southwest Airlines.

Las autoridades costarricenses destacaron que Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica.

En 2014, desde ese país viajaron 936.929 visitantes, quienes tuvieron un promedio de estadía de más de 10 noches y un gasto promedio superior a los US$1.230 por persona.