El congreso colombiano aprobó la capitalización por US$49,7 millones de la aerolínea estatal Empresa del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena).

Dicha aprobación se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo de ese país por hacer más competitiva a la firma mediante su apertura a capitales privados.

Con la luz verde del Congreso para que Satena cambie su naturaleza jurídica y pase de ser una empresa industrial y comercial del Estado a una sociedad pública por acciones, la labor que debe emprender como es la de contratar una banca de inversión que diga cuánto vale la empresa.

La empresa, que cubre 43 destinos y es administrada por la Fuerza Aérea Colombiana, movilizó a 864.114 pasajeros o 8,5% de los más de 10 millones de personas que viajaron por avión dentro del país en el 2009.

El viceministro de Defensa colombiano, Luis Guillermo Jaramillo, sostuvo que la deuda total de la empresa asciende a unos US$75 millones y que la capitalización busca cubrir los compromisos más urgentes con los bancos.

* Con información de Portafolio y Reuters.