Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolínea estatal ecuatoriana busca brindarle conectividad aérea a la Amazonía
Martes, Febrero 11, 2014 - 16:50

Los traslados internos de pasajeros, emergencias médicas, transporte de medicinas y de alimentos son parte de los beneficios que los ciudadanos del oriente ecuatoriano recibirán con el proyecto, que entrará en funcionamiento en marzo.

Cumbaratza-Zamora. La aerolínea ecuatoriana TAME inauguró el viernes pasado el proyecto de vuelos internos en la Amazonía, el cual abastecerá las necesidades de los habitantes de la región, con pasaje subsidiado a un costo de US$15 y con vuelos regulares en zonas desabastecidas por empresas aéreas privadas, informó la compañía.

Los traslados internos de pasajeros, emergencias médicas, transporte de medicinas y de alimentos son parte de los beneficios que los ciudadanos del oriente ecuatoriano recibirán con el proyecto, que entrará en funcionamiento en marzo.

El pasaje subsidiado está destinado para los ciudadanos oriundos de la Amazonía. Los aeropuertos de Macas (provincia de Morona Santiago) y Shell Mera (Pastaza) servirán de bases de distribución para las 68 pistas ubicadas en las seis provincias (Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe) del oriente ecuatoriano.

Trasladarse vía aérea en la Amazonía ecuatoriana era una labor complicada. “Muchas veces dependemos del itinerario y del estado de las avionetas de las empresas privadas para movilizarnos”, narra José Andrés Valle, quien desde hace cinco años trabaja en el oriente nacional.

El proyecto trabajará con tres aeronaves nuevas de la marca estadounidense Quest Kodiac para nueve pasajeros y se tiene prevista la incorporación de tres unidades más en marzo.

“Tendremos vuelos regulares con horarios definidos de lunes a domingo y de 06:00 a 18:00”, mencionó el gerente de TAME, Fernando Guerrero, quien agregó que los viajeros tendrán seguro de pasajeros, algo que no estaba a disposición de los ciudadanos anteriormente.

“Antes las avionetas se dañaban y no podíamos viajar por varios días, mientras que ahora las aeronaves tendrán un mantenimiento constante y habrá vuelos regulares”, mencionó Mayra Sangucho, quien labora en Cumbaratza (provincia de Zamora Chinchipe), donde se inauguró el proyecto.

Las emergencias médicas serán asistidas por estas avionetas. “Las aeronaves tienen asientos desmontables, en cuestión de 20 minutos, para colocar las camillas y las podremos utilizar para evacuaciones médicas”, refirió el principal de TAME EP.

La conectividad aérea que planea el proyecto es unir a la Amazonía con Ecuador y el mundo, a través de las rutas internacionales directas con las que cuenta TAME. “Lo que vamos a tener es que una persona se puede trasladar desde Cumbaratza a Macas, luego a Quito y si desea a Buenos Aires (Argentina) o Lima (Perú)”, sostuvo Guerrero.

TAME EP tiene actualmente ocho destinos internacionales: Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Cali y Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Ciudad de Panamá (Panamá) y Nueva York (Estados Unidos).

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)