All Nippon Airways (ANA), una de las dos principales aerolíneas de Japón, está considerando seriamente ofrecer vuelos directos entre Tokio y Ciudad de México, ante el aumento de la inversión nipona en el país, informó este lunes la versión digital del diario económico Nikkei.

"Al venir aquí ahora, he visto aún con más claridad la velocidad y el ánimo con el que las compañías japonesas se están estableciendo en el país", comentó a Nikkei el presidente de ANA, Shinichiro Ito.

Ito se cuenta entre más del medio centenar de empresarios que han acompañado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una ambiciosa gira latinoamericana de 10 días de duración, cuya primera parada ha sido México y que durará hasta el 3 de agosto tras visitar también Colombia, Chile y Brasil.

"Vamos a estudiar con entusiasmo la posibilidad de ofrecer el servicio directo", afirmó Ito a Nikkei.

México ha ganado una enorme popularidad como destino para las inversiones niponas en los últimos tiempos.

Las empresas japonesas con operaciones en el país se han incrementado de 680 a más de 800 en el último año, al tiempo que más de 100.000 japoneses visitaron México en 2013, el doble que en 2009.

No obstante, ninguna aerolínea nipona ofrece vuelos directos a México desde que Japan Airlines (JAL) suspendió su servicio a la capital mexicana en 2010.

En ese sentido, Ito apuntó que "teniendo en cuenta no solo a aquellos que van de viaje de negocios, si no también a los que van a hacer turismo", el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México será el destino elegido por su empresa.

El presidente de ANA también explicó que la aerolínea estudiará la demanda para volar a Asia desde México D.F. antes de tomar una decisión definitiva.

El pasado mes de junio ANA anunció que su asiento-kilómetro ofertado, indicador que muestra la capacidad de transportar pasajeros, superaba al de JAL por primera vez, convirtiéndola en la mayor compañía nipona en rutas internacionales.