San José. La aerolínea estadounidense Jet Blue probará este año una nueva ruta entre la ciudad de Boston (EE.UU.) y Liberia, Costa Rica (Pacífico), con una tarifa de US$199, informaron hoy autoridades locales.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) manifestó por medio de un comunicado de prensa que la empresa Jet Blue ha mostrado el interés en probar más rutas y por lo tanto llegará hasta el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, ubicado en la provincia de Guanacaste (Pacífico).

La ruta estaría en prueba entre el 1 de noviembre de 2014 y el 25 de abril de 2015, solo los días sábados y en una sola vía desde Boston.

"Estoy convencido que este es el primero de muchos vuelos que lograremos atraer hacia el país, de tal manera que permita aumentar el turismo", manifestó en el boletín el ministro costarricense de Turismo, Wilhelm von Breymann.

En enero de 2012 se inauguró una nueva terminal en el aeropuerto Daniel Oduber, el segundo más importante de Costa Rica y un punto de entrada vital para el país, pues Guanacaste es uno de sus destinos turísticos por excelencia.

El principal aeropuerto de Costa Rica es el Juan Santamaría, ubicado en la ciudad de Alajuela, 18 kilómetros al oeste de la capital del país, San José.

"Un hecho que me emociona saber es que ésta es la primera ruta que se prueba en Liberia sin antes haber sido probada en San José; esta es una demostración de la confianza de la aerolínea por esta región turística", aseveró von Breymann.

Según el ICT, la nueva ruta de Jet Blue no beneficiará únicamente a aquellos que viajan desde Boston, sino que la aerolínea cuenta, en ese punto, con conexiones "de fuerte tráfico" con Chicago, Pennsylvania y Washington, entre otras.

El permiso de la nueva vía está en trámite en la Dirección General de Aviación Civil.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que en 2013 recibió a 2,42 millones de turistas, el 3,6% más que los 2,34 millones de 2012.

En 2013, los turistas extranjeros generaron divisas por alrededor de US$2.400 millones, equivalente al 4,6% del producto interno bruto.

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.