México D.F. La atribulada aerolínea Mexicana de Aviación, una de las mayores de México, dijo este domingo que comenzará a suspender gradualmente sus operaciones, días después de suspender su venta de boletos y solicitar protección legal contra sus acreedores.

Mexicana explicó que su situación financiera se ha agravado en los últimos días por el deterioro en su flujo de ingresos luego de solicitar el concurso mercantil en México y protección bajo el Capítulo 15 de las leyes de bancarrota de Estados Unidos.

"Esta circunstancia obliga a Compañía Mexicana de Aviación a implementar una disminución gradual de sus operaciones a lo largo de los próximos días", dijo la empresa en un comunicado, explicando que dará prioridad a transportar a usuarios que regresan de sus viajes.

La compañía ha explicado que su compleja situación se debe a sus elevados costos laborales, a un alza en los precios de la energía y a la epidemia de gripe AH1N1 que azotó a México el año pasado, y que desplomó la venta de boletos.

A mediados de la semana pasada, Mexicana suspendió la venta de boletos para sus vuelos, aunque dijo que seguiría operando para atender a sus clientes con tienen billetes comprados.

Pese a la decisión, la compañía dijo que seguirá buscando acuerdos y recursos que la hagan viable.

Las aerolíneas filiales MexicanaClick y MexicanaLink, que cubren rutas domésticas, no participan en este proceso, y siguen operando con normalidad.