México. La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris anunció este martes la compra de 80 aviones a la fabricante europea Airbus con una inversión de US$9.300 millones, la más grande en la historia de la compañía.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, durante un acto efectuado en la residencia presidencial de Los Pinos, donde el mandatario Enrique Peña Nieto calificó la operación de "una muestra de solidez económica de México y confianza de inversionistas nacionales e internacionales".

Las 80 aeronaves se suman a un pedido anterior de 40 aviones nuevos, con lo cual la compañía duplicará su flota actual en los siguientes años.

Beltranena, acompañado por el presidente de Airbus en América Latina, el español Rafael Alonso, dijo que de los 80 aviones Airbus, 46 son series A320-Neo y los restantes 34 A-321- Neo, los cuales serán recibidos por la aerolínea entre 2022 y 2026.

Explicó que los nuevos aviones ahorrarán hasta un 15% de combustible y reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno en 50%, lo que a su vez, añadió, puede generar un ahorro de 8% en el costo operativo.

Los nuevos aviones ahorrarán hasta un 15% de combustible y reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno en 50%.

"Celebramos un hito que más que allá de ser un pedido récord, representa el gran progreso de Volaris y de la aviación comercial mexicana", mencionó en su momento el directivo de Airbus.

Agregó que Volaris es la aerolínea mexicana con 154 aviones de la familia A320, lo que "la posiciona como uno de los clientes más importantes de Airbus".

Por su parte, Peña Nieto recordó que en su administración, de poco más de cinco años, "se han realizado inversiones sin precedentes en el sector aéreo".

El mandatario precisó que se han realizado inversiones en infraestructura aeroportuaria por un monto de 81.000 millones de pesos (unos US$4.313 millones), 3,5 veces el total invertido en la administración anterior (2006-2012).

Volaris opera más de 20 destinos estadounidenses y cuenta con 18 rutas nacionales.

La compañía aérea comenzó a operar en marzo de 2006, e incrementó sus rutas de cinco a 153 hasta 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea informó que tiene programada la recepción del pedido anterior de 40 aeronaves entre 2018 y 2021, con lo que contará con 120 aeronaves nuevas en los próximos años.

"Estos 120 aviones generarán aproximadamente 25.000 empleos directos e indirectos adicionales", enfatizó.

Agregó que la empresa formalizó un acuerdo de código compartido con Frontier Airlines Inc., el primero que se da entre dos aerolíneas de ultra bajo costo en la historia de la aviación, sujeto a la aprobación de las autoridades de México y Estados Unidos.

En 2016, Volaris obtuvo la aprobación de un certificado de operación en Costa Rica, el cual ya cuenta con permisos para volar dentro de Centroamérica y hacia México y Estados Unidos.