Montevideo. La empresa aeronáutica de bandera uruguaya Pluna acusa a la naviera Buquebús –del empresario Juan Carlos López Mena- de incurrir en la práctica del abuso de posición dominante, al pretender “subsidiar” con los fondos de esa actividad su línea aérea BQB.

Una fuente de Pluna hizo saber a Observa su malestar por esta práctica, la cual configura delito, y está controlada y castigada por el Área de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Si bien la naviera Buquebús utiliza una vía diferente a Pluna para transportar pasajeros desde Argentina y Uruguay, desde la aerolínea oriental se entiende que se trata de mercados “objetivos”. En la actualidad, Buquebús tiene 80% del mercado, mientras que Pluna 10%, según la fuente.

La mayoría de las acciones de Pluna está en manos de privados (75%), mientras que el resto permanece en poder del Estado (25%). Esta relación tuvo en los últimos años episodios de conflicto, producto de la compra de aviones con garantía del Estado y balances en rojo.

Por otro lado, este miércoles la presidenta argentina Cristina Fernández dijo en conferencia de prensa junto a su par de Uruguay, José Mujica, que Buquebús se benefició con el corte de ruta que mantiene un grupo de piqueteros argentinos en Gualeguaychú en protesta por la instalación de la pastera en Fray Bentos. “Triplicó la cantidad de usuarios”, dijo la mandataria.