Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolínea Qantas mantiene en tierra sus aviones A380 al menos otros tres días
Lunes, Noviembre 8, 2010 - 07:39

La aerolínea dijo que sus seis Airbus A380 seguirían sin volar al menos otras 72 horas después de que una investigación hallara fugas de combustible en tres motores Rolls-Royce.


Sidney. La aerolínea australiana Qantas dejó en tierra su flota de aviones A380 al menos otros tres días mientras investiga las fugas de combustible como posible causa de la explosión que dañó uno de los motores del superjumbo la semana pasada.

Las acciones de Qantas cayeron 2,1%, mientras su reputación como una de las aerolíneas más seguras del mundo se ponía en duda y los inversores comenzaban a hacer el recuento del costo económico de dejar los aviones en tierra y de compensar a los pasajeros.

La aerolínea dijo que sus seis Airbus A380 seguirían sin volar al menos otras 72 horas después de que una investigación hallara fugas de combustible en tres motores Rolls-Royce que han sido retirados de los aviones.

Las fugas en la zona de la turbina de los motores eran ahora el centro de la investigación del incidente del pasado jueves, cuando un motor se rompió sobre la isla indonesia de Batam, lo que forzó al mayor avión de pasajeros del mundo a hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur.

"Estamos trabajando con Rolls-Royce para asegurarnos de que arreglamos este asunto de una forma adecuada. Nuestro equipo, Airbus y Rolls-Royce están trabajando día y noche para asegurarnos de que esto se soluciona. No estamos contemplando otras alternativas", dijo el presidente ejecutivo Alan Joyce, a los periodistas.

Los analistas dijeron que el hecho de que los seis aviones A380 de la aerolínea estén en tierra más de una semana podría afectar a las previsiones de la compañía para este año.

"Si siguen sin volar pasadas dos semanas, sería un poco preocupante", dijo Matt Crowe, analista de Commonwealth Bank, quien añadió que era poco probable que hubiera un impacto a largo plazo en la demanda de los pasajeros debido al incidente.

La mayoría de los pasajeros que tenían previsto volar en los A380 serán colocados en otros aviones de Qantas. Qantas ha contratado un avión de su socio en la alianza oneworld British Airways y está hablando con otras aerolíneas para hacerse con otros servicios.

Joyce dijo que no había planes para cambiar el calendario de recepción de nuevos aviones A380 y que era demasiado pronto para hablar de reclamos legales contra Rolls-Royce o Airbus.

Otras aerolíneas que usan estos aparatos son Singapore Airlines y Lufthansa, que han estado haciendo pruebas en sus aviones desde el incidente.

Qantas no ha tenido nunca un accidente mortal desde que comenzó a volar con jets.

El fallo del motor fue el incidente más grande hasta la fecha con el A380, que entró en servicio en 2007 y puede llevar más de 500 personas.

Autores

Reuters