En el marco del proceso de preparación para su ingreso a Star Alliance, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Continental Airlines, United Airlines y Avianca-Taca, anunciaron su intención de establecer acuerdos de colaboración bilateral en materia de código compartido, así como en los programas de viajero frecuente y otros beneficios para los usuarios.

Las firmas anunciaron, a través de un comunicado de prensa, que estos acuerdos incluyen la operación de vuelos entre Estados Unidos y Colombia, Estados Unidos y Centroamérica, así como entre Centroamérica y Colombia, y que se formalizarán ante las autoridades respectivas antes de su aplicación.

Alianzas. Actualmente Copa Airlines mantiene una fuerte y sólida alianza estratégica de código compartido y de cooperación en productos y servicios en conjunto con Continental, desde hace 12 años.

Por su parte, Taca ha mantenido una relación estratégica con United Airlines desde 2006, que ha permitido a los viajeros de ambas aerolíneas acceder a mercados entre América Latina y Estados Unidos.

"Ahora planeamos complementar nuestra sólida relación con United Airlines, con la firma de acuerdos de código compartido y viajero frecuente con Avianca-Taca y así conformar una red de servicios más amplia en beneficio de los viajeros", afirmó Roberto Junguito, presidente de Copa Airlines Colombia.

Asimismo, Mark Schwab, vicepresidente de Alianzas de United Airlines, manifestó que están concentrados en reforzar su red de talla mundial para poder agregar más destinos que beneficien a los clientes.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas, manifestó que con la alianza buscan dinamizar el desarrollo que vive la región, pues la aviación desempeña un papel cada vez más importante en el intercambio comercial .