Aerolíneas Argentinas, Austral y sus empresas vinculadas, Aerohandling y Jet Paq, completaron el proceso necesario para someter a aprobación de su Asamblea de Accionistas los Estados Contables Rectificativos (Eeccrr) referidos al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008.

Así "se cumple con el objetivo de evidenciar la verdadera situación patrimonial que las sociedades poseían al momento en que el Estado se hizo cargo de su gestión", indicó la compañía a través de un comunicado.

Además señaló que la aprobación del balance "permite cumplir con las disposiciones estatutarias y legales vigentes para no obstaculizar la gestión de la compañía".

"Todo ello de conformidad con lo establecido por la Ley 26.466 de Expropiación del 24 de diciembre de 2008", subrayó la empresa, que puntualizó que "la finalización de los EECC2008 se enmarca en el proceso de recuperación de la empresa que ha asumido la actual gestión estatal".

Asimismo, Aerolíneas indicó que "ante la desinformación reiterada sobre una supuesta falta de control sobre el destino de los fondos que utiliza el grupo Aerolíneas, cabe señalar que esos periodistas demuestran un notorio desconocimiento, ya que la Auditoría General de la Nación realiza auditorías y tareas de control en Aerolíneas Argentinas en forma intensa desde mediados del año 2008".

De esta forma, desde la línea de bandera respondieron a la nota publicada por el matutino El Cronista, el 24 de febrero último, bajo el título "Descontrol para todos", decía que "los US$2.200 millones destinados hasta el 2011 a la reestatizada Aerolíneas Argentinas desde el 2008 no se han traducido en su correspondiente rendición de cuentas públicas".

La compañía también señaló que "la intervención de la AGN en Aerolíneas Argentinas fue resuelta primero por el Congreso, a través del dictado de la Ley 26.412 de rescate de la aerolínea de bandera y, posteriormente, por el Colegio de Auditores".

En el caso del último organismo, precisó que "resolvió realizar un informe de gestión 2008-2009 y auditorías de sistemas".

Asimismo, remarcó que también "la empresa contrató al organismo de contralor a fin de auditar sus estados contables en elaboración correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 y para certificar el empleo de los fondos que recibe del Estado".

En otro orden, subrayó que "la Sindicatura General de la Nación (Sigen), a través de la comisión fiscalizadora de las sociedades (tres síndicos), controla todos los actos sometidos al directorio".

Puntualizó que "la Unidad de Auditoría interna del ministerio de Planificación Federal certifica junto con la AGN el destino dado a los fondos transferidos por el Estado".

Puso de relieve que "las autoridades de Aerolíneas han asistido al Congreso toda vez que fueron convocadas, tanto a la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, como la de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones".

Destacó que "los directorios de Aerolíneas y sus vinculadas aprobaron los Estados Contables Rectificativos por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 y anunciaron el pronto tratamiento de los Estados Contables correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011".

En tanto explicó que "se trata de los primeros balances aprobados desde el rescate de las compañías".

Asimismo señaló que "la elaboración de los EECC2008 insumió el tiempo necesario para transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial".

"Por ese motivo los EECC2008 rectificativos realizan ajustes de resultados de ejercicios anteriores, arrojando diferencias negativas de 385,5 millones de pesos (2004), 611,8 millones (2005), 1.033,2 millones (2006) y 1.635,3 millones (2007), registrando el Balance General Consolidado de Aerolíneas y Austral (2008) un Patrimonio Neto negativo de 3.862 millones", precisó la empresa.

Concluyó que "la aprobación de los EECC2008 Rectificativos permite, ahora sí, el pronto tratamiento de los EECC2009, 2010 y 2011"