Buenos Aires. La empresa Aerolíneas Argentinas diseñó un programa para ayudar a pasajeros a perder el miedo a volar mediante el uso de simuladores en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal del país a 30 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Se trata del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra), donde trabaja un grupo interdisciplinario integrado por tripulantes de cabina e instructores en factores humanos, quienes ofrecen charlas, talleres y la experiencia de un vuelo simulado.

La jefa de cabina de pasajeros e instructora en la materia de factores humanos, Marcela Carranza, dijo a Xinhua que "el programa 'Anímate a volar' es para la gente que tiene cierta aprehensión al vuelo, miedos, fobias, todo lo que le atemoriza y no puede disfrutar del vuelo".

"Les damos recursos, información, toda la capacitación que recibimos y el alcance que tiene la empresa", enfatizó Carranza.

El programa se realiza dos veces por mes, entre abril y noviembre, en una jornada que comienza a las 9 de la mañana y se extiende por cinco horas, y esta agencia participó de las actividades, junto con futuros pasajeros.

Por su parte, Pablo Fernández Fayolle, director del Cefepra, destacó que "el programa crea un muy buen vínculo entre el 'staff' (equipo humano), el centro de instrucción y Aerolíneas Argentinas con los participantes".

"Después recibimos correos electrónicos muy cálidos, muy emotivos, en cuanto a los vuelos. Nos mandan fotos próximos a subir a los aviones", señaló.

Al programa, que es gratuito, han accedido más de 700 personas, y otras 460 están en lista de espera para poder participar.

"Vine muy motivado por un miedo que hace mucho tiempo tengo a volar", contó Martín, uno de los asistentes a la actividad.

El hombre remarcó: "Me pareció personal muy capacitado, muy preparado, nos han brindado todas las preguntas, todas las consultas".

Por su parte, Ana Pisani, primer comisario del área internacional, dijo que con la iniciativa se busca que "el pasajero que viene, al momento de tener que volar, lo haga de otra manera, mucho más distendida, mucho más tranquila".

Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías del ramo en América del Sur.