Brasilia. Las empresas aéreas brasileñas transportaron en 2012 a más de 100 millones de pasajeros, de acuerdo a un informe divulgado este martes por la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

En total, 101,4 millones de pasajeros se embarcaron en vuelos domésticos e internacionales de empresas brasileñas, lo que representa un aumento de 9,48% con relación a 2011.

De ese total, 9,1 millones correspondieron a vuelos internacionales con origen en Brasil y 92,2 millones viajaron en vuelos domésticos.

En una nota, el director de la Anac, Marcelo Pacheco dos Guaranys, destacó la importancia de que la industria aeronáutica brasileña haya superado por primera vez los 100 millones de usuarios.

"Superar la marca de los cien millones es motivo de gran satisfacción para la agencia, que tiene como una de sus metas trabajar para ampliar el acceso al transporte aéreo, siempre con los mayores niveles de seguridad y con calidad", afirmó.

A pesar del aumento en los pasajeros, las manifestaciones de los usuarios recibidas por la Anac cayeron 40% con relación al año anterior.

En 2012 hubo 14.700 manifestaciones, incluyendo reclamos, críticas, dudas y elogios, equivalentes a 0,015% del total de pasajeros.

El cálculo de la pasajeros embarcados se realizó con base en los datos estadísticos recibidos mensualmente por la Anac de las empresas aéreas, informó la Anac.