Bogotá. Las aerolíneas colombianas están renovando su flota por unos US$8.214 millones, en medio de un mercado creciente para el sector en América Latina, informó el miércoles el gremio que las afilia en el país.

La renovación de flota se extenderá hasta 2012, por lo que la cifra puede subir, y está liderada por la mayor aerolínea local, Avianca, precisó el subdirector económico de la Asociación de Transporte de Colombia (ATAC), Daniel Devis.

"Está contemplado que sea de 16 billones de pesos y eventualmente puede subir (...) es la mayor renovación en la historia del país", dijo Devis en una conferencia de prensa en la que presentó el estado de la aviación comercial colombiana.

Colombia pasa por una etapa de fuerte auge en la inversión privada, debido a la mayor seguridad emprendida por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, que ha replegado a las guerrillas izquierdistas y ha mejorado la confianza en el país.

Devis no informó inmediatamente el porcentaje aproximado de la flota que se está renovando, pero los equipos provienen de los dos mayores fabricantes mundiales, Airbus, del grupo aeroespacial EADS, y Boeing.

La flota de las aerolíneas colombianas luego de la renovación podría alcanzar las 100 aeronaves, precisó.

Además de Avianca, han renovado su flota Aero República, del Grupo Copa Holdings; Aires y la estatal Satena.

Devis dijo que como reflejo de la mayor confianza en Colombia, la aerolínea alemana Lufthansa reanudará sus vuelos desde ese país este año, luego de casi una década de haber retirado sus frecuencias por la crisis económica de finales de la década de 1990 y la inseguridad.

Para 2010, ATAC pronosticó un incremento en el transporte de pasajeros doméstico de 6 a 7% en 2010, desde el aumento de 13,1% en 2009, y en el internacional de 10%, frente a una expansión de 6,4% el año pasado.

El buen desempeño en el transporte de pasajeros se debe a la "guerra" de tarifas de las compañías, por el aumento de asientos y aeronaves.