Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolíneas de EE.UU. logran victoria luego que Congreso desechara normas de "tarifas razonables"
Sábado, Septiembre 22, 2018 - 16:00

Después de semanas de negociaciones, este sábado se presentó un proyecto de ley de 1.200 páginas para reautorizar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

Washington.- Las aerolíneas estadounidenses consiguieron un triunfo este sábado luego de que un grupo bipartidista en el Congreso desechó sus planes de ordenar cobros "razonables y proporcionales" por cambios y equipaje, aunque incluyeron otras protecciones para los pasajeros.

Después de semanas de negociaciones, este sábado se presentó un proyecto de ley de 1.200 páginas para reautorizar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

La legislación exigiría que la agencia establezca las dimensiones mínimas de los asientos de pasajeros -incluido el espacio para las piernas y su ancho- y prohibiría que las aerolíneas retiren involuntariamente a pasajeros de sus vuelos luego de que han cruzado el portal para abordar el avión.

En abril de 2017 se viralizó un video que muestra a David Dao, de 69 años, siendo arrastrado fuera de un vuelo de United Airlines en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago después de que se negó a ceder su asiento para dar más espacio a la tripulación. United se disculpó y prometió no bajar a pasajeros sentados para hacer espacio a otros clientes.

Las aerolíneas, sin embargo, han presionado contra las nuevas normas que limitan las tarifas. Los ingresos de las empresas estadounidenses del sector por cobros debido a cambios de equipaje y reservas aumentaron desde US$5.700 millones en 2010 a US$7.500 millones en 2017. Otros cobros no son informados a reguladores.

El proyecto no incluyó un texto adoptado por una comisión del Senado en 2017 que habría exigido tarifas razonables. Fue retirado en un acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas en las comisiones de Comercio del Senado y de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

El Congreso votará la medida la próxima semana, antes de un plazo fijado el 30 de septiembre.

El proyecto también exige que el Departamento de Transporte establezca nuevas normas para autorizar las entregas comerciales con drones y da autoridad al Departamento de Seguridad Nacional y al de Justicia para desactivar o destruir drones si representan una amenaza a las instalaciones del Gobierno.

Autores

Reuters