Pasar al contenido principal

ES / EN

Aeroméxico redujo los precios de sus vuelos para atraer más viajeros
Jueves, Febrero 20, 2014 - 08:45

Según el reporte trimestral de la compañía, la oferta de asientos el año pasado creció 5,8% hasta 32.496 millones, mientras que la tarifa promedio disminuyó 5,8%.

Ciudad de México. Excélsior.com.mx. Para superar la turbulencia generada por la competencia y el panorama económico de México, Aeroméxico tuvo que reducir los precios de sus vuelos y así atrajo más viajeros.

Según el reporte trimestral de la compañía, la oferta de asientos el año pasado creció 5,8%  hasta 32.496 millones, mientras que la tarifa promedio disminuyó 5,8%.

El mismo comportamiento se observó durante el cuarto trimestre de 2013, cuando la oferta de asientos aumentó 11,9% hasta ocho mil 867 millones, mientras que la tarifa promedio se redujo 8,3%.

A decir de GMB Homebroker, una mayor competencia en la industria aeronáutica méxicana fue la que obligó a la empresa, que preside Eduardo Tricio, a bajar precios, lo que sirvió para estimular la demanda.

Según la casa de bolsa la aerolínea también sigue recortando costos, principalmente tratándose de los asientos disponibles.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que “2013 fue caracterizado por un entorno retador y hemos sido capaces de lograr buenos resultados durante el cuarto trimestres. En el frente operativo, continuamos mejorando nuestra rentabilidad”.

Así, durante todo el año pasado, la aerolínea transportó a 15 millones 488 mil viajeros, cantidad 4,6% superior a la reportada un año antes, además, solamente entre octubre y diciembre de 2013, periodo en el cual algunos mexicanos suelen vacacionar o visitar a familiares por el fin de año, el número de viajeros se incrementó 13,6% hasta los cuatro millones 290 mil pasajeros.

Según la empresa, la cantidad de pasajeros transportados durante el último tramo del año pasado fue la mayor para un trimestre desde 2011.

Industria, con potencial. En una presentación, la compañía destacó que en el largo plazo la industria de aviación mexicana tiene un atractivo potencial de crecimiento.

Según la empresa la penetración de los servicios aéreos todavía está entre las más bajas en Latinoamérica, baste señalar que México ocupa el lugar 77 en términos de vuelos por persona anuales, cuando Brasil tiene el lugar 61 y Chile el 50. “Se estima que sólo el 8% de la población mexicana viaja en avión”, dijo la empresa.

Aeroméxico destacó que su plan de vuelo hacia futuro incluye desde mayor conectividad hasta alianzas estratégicas, así como la inversión en tecnologías de la información y mejoras en productividad.

Por otra parte, las acciones de la aerolínea mostraron al cierre del año pasado una caída de 6,94%, sin embargo el descenso fue menor respecto a 2012, cuando la caída fue de 18,46%.

Actualmente, el valor de capitalización de la empresa es de 13.741 millones de pesos (US$1.035,5 millones).

Autores

Excelsior.com.mx