La Haya. Los grupos que gestionan los aeropuertos de Amsterdam Schiphol y el francés París Charles de Gaulle, estudian la compra junto con otros dos inversores brasileños de una considerable parte de las acciones del aeródromo en Río de Janeiro, confirmó este lunes una portavoz de Grupo Schiphol.

"Las autoridades brasileñas quieren privatizar en parte el aeropuerto de Río de Janeiro, por lo que estamos estudiando presentar una oferta junto con nuestro socio francés Aeropuertos de París y dos inversores privados en Brasil, uno de los cuales es una empresa constructora", dijo la portavoz de Schiphol, Mirjan Snoerwang.

La portavoz añadió que la oferta, que previsiblemente se presentará el próximo otoño, se hará sobre "más o menos el 50%" de las acciones del aeropuerto de Río de Janeiro.

Especificó además que "Schiphol tomará una decisión al respecto en torno al verano".

Schiphol, cuyo mayor accionista es el Estado holandés, quiere así hacerse partícipe de la buena marcha económica del aeropuerto brasileño Do Galeao, que con 17,5 millones de pasajeros en 2012 fue uno de los más concurridos de Brasil.

El aeropuerto holandés, que en 2012 registró la cifra récord de 51 millones de pasajeros, gestiona actualmente la Terminal 4 del aeródromo estadounidense JFK, en Nueva York, además de poseer acciones en los de Brisbane (Australia) y Seúl (Corea del Sur).

Con una facturación de 95 millones de euros (US$123,5 millones) en 2012, el grupo Schiphol es además propietario de los aeropuertos holandeses de Rotterdam y Eindhoven.

Tras la fusión de las aerolíneas holandesa KLM y la francesa Air France en 2008, Schiphol y Aeropuertos de París adquirieron el 8% respectivamente de su accionariado.