Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició este martes el proceso de colocación de un primer bono verde por US$1.000 millones para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó por la mañana Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Horas más tarde, el grupo dio a conocer que “implementó el Mexico City Airport Trust, un vehículo especial, bajo ley mexicana”, para ejecutar proyectos benéficos para el medio ambiente.

“Este fideicomiso emitirá bonos verdes y le transferirá los recursos netos de la emisión al GACM y servirán como pago de la cesión de los derechos de cobro a los pasajeros por parte de los promotores” y el grupo usará estos recursos para financiar proyectos benéficos al medio ambiente de la nueva terminal, se explicó.

Entrevistado al término de su participación en el marco de la XXXVII Convención Nacional Anual de la Canieti, el titular de la SCT comentó: “Estamos saliendo a recaudar US$1.000 millones al mercado a través de un road show o una gira de promoción en la que vamos a visitar a varios inversionistas”.

“Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Esta ruta de recorrido por el mundo para atraer a inversionistas empieza con este bono y ya hay escritos que se estarán enviando en las próximas semanas. Incluso, Federico Patiño, director del grupo, les estará explicando el proyecto”, dijo el funcionario.

El secretario del ramo dijo que son varios inversionistas a los que se expondrá el proyecto con la finalidad de despertar su interés en éste; “está abierta la invitación para quien quiera invertir en este bono”.

Construcción verde. El grupo usará los recursos captados por los bonos verdes para financiar o refinanciar, en su totalidad o parcialmente, proyectos existentes (refinanciamiento) y aquellos que en el futuro sean elegibles, de acuerdo con edificios sustentables, energía renovable, eficiencia energética, manejo de aguas y residuos, prevención y control de contaminación y biodiversidad y conservación.

“GACM ha establecido el Comité para el Bono Verde del NAICM, que tendrá la responsabilidad de administrar el marco de referencia del bono. Este comité integrará expertos en sustentabilidad y altos directivos de GACM de las áreas de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Infraestructura, Planeación y Finanzas, así como personal experto de Parsons, gerente del proyecto del NAICM”.

De acuerdo con información oficial, hasta que los recursos obtenidos se destinen en su totalidad a proyectos verdes elegibles, el departamento de Finanzas del grupo mantendrá registros internos demostrando la asignación de los recursos para fondear proyectos verdes elegibles.

* Con información de El Economista de México y Reuters.