Excelsior.com.mx. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó como la terminal con mayor actividad durante 2013 entre los principales aeropuertos de Latinoamérica.

El año pasado, el aeropuerto capitalino atendió 346.788 vuelos por encima de terminales como el de Guarulhos en Sao Paulo con 261.076 operaciones y el de Bogotá, Colombia, que tuvo 229.446 vuelos.

El AICM tuvo un crecimiento en vuelos de 2,8% con 9.374 adicionales.

Sin embargo, la terminal de Guarulhos, en Brasil, tuvo un ritmo más acelerado con un aumento de 4,2% y 10.538 operaciones más, mientras que Colombia se contrajo 3,1% según muestra el Análisis de Capacidad de América Latina de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Entre los principales diez aeropuertos más dinámicos en la región también estuvieron el de Congonhas en Sao Paulo, Brasilia, Lima, Río de Janeiro, San Juan, Santiago y Viracopos también en Sao Paulo.

Desempeño externo

La ALTA detalla que en el caso de los aeropuertos con mayor crecimiento en vuelos internacionales estuvo el Aeropuerto Internacional de Panamá (PTY) con un aumento de 11,4%, seguido del de Cancún con 11,5%, el AICM se quedó en el tercer sitio con 7,2%, Bogotá creció 9,2% y El Salvador 13,6%.

Factor horarios

Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en el sector aéreo, destacó que la capacidad del AICM ya se ha visto limitada por la restricción en el número de aterrizajes y despegues (slots) por hora que se pueden realizar en la terminal aérea ante su saturación en las principales franjas horarias.

Destacó que en medida que las autoridades no tomen una decisión sobre la ampliación del AICM otros aeropuertos de la región tendrán una mayor participación como Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (HUB).

Freno

Andrés Conesa, presidente de ALTA, indicó durante su participación en la 71 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial, que se realizó en días pasados, que la saturación en el AICM representa un impedimento para el crecimiento de las aerolíneas por lo que era urgente una solución al problema.

A pesar de ello, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, no ha tomado una determinación real al respecto a 19 meses de haber asumido la administración.

Cabe señalar que en el último reporte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se destacó que el retraso está relacionado con un análisis exhaustivo de los programas de ingeniería, uso de suelo, hidráulicos, arquitectura, etcétera, que requiere una obra de ese tipo.

4659