Tegucigalpa. El aeropuerto de Copán estaría listo el 21 de diciembre de 2012, cuando se marca el fin del calendario maya, dijo la secretaria de Turismo Nelly Jerez.

"Ya se ha tomado la decisión, ya se hicieron los estudios, ya se hicieron las investigaciones, ya tenemos todo junto con el Instituto de Antropología", dijo la funcionaria en relación al impacto ambiental sobre la zona arqueológica de Copán.

Aseguró que la obra "no le va a causar ningún daño al sitio arqueológico, entonces vamos por el aeropuerto de Copán, eso ya es una promesa del presidente (Porfirio) Lobo".

El aeropuerto estará ubicado en río Amarillo, a más de 15 kilómetros de la zona declarada por Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Al respecto, Jerez dijo que la decisión final de la UNESCO sobre este proyecto se dará a conocer en junio próximo. Para febrero se hará una solicitud para que "revisen el área" donde se construirá el aeropuerto "y empezamos todo el proceso" de la licitación internacional y de transparencia.

La secretaria de Turismo dijo que espera la construcción del aeropuerto en un "tiempo récord" de 12 a 18 meses.

"Lo quiero para el 2012, por eso lo estamos apurando", reconoció, de manera que "podamos contar" con el aeropuerto "por lo menos el 21 de diciembre de 2012, que es la fecha del fin del calendario maya".