El presidente Hugo Chávez decretó la intervención del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) con el fin de que se "solvente la situación administrativa y financiera del Instituto", según lo publicado este jueves en la Gaceta Oficial Nº 39.529.

En el decreto se nombra como presidente de la junta interventora al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés y como miembros principales a Jesús Viñas. Enrique Armas, José Pacheco y Víctor Delgado.

"El aeropuerto de Maiquetía, es un aeropuerto grande, cómo es que no da ganancia, si por ejemplo en Cuba, el aeropuerto José Martí le da al gobierno cubano cada año US$100 millones de ganancias, por las operaciones". Hugo Chávez.

Según el decreto, Garcés tendrá entre sus atribuciones nombrar y remover al personal del aeropuerto.

La junta interventora deberá mantener el normal funcionamiento del principal terminal aéreo del país, además de "elaborar un programa para la administración de los recursos e ingresos propios del instituto, con expreso señalamiento de las prioridades de atención y ejecución en la áreas de inversión social".

El plazo de la intervención es de seis meses, tiempo en el cual los interventores también revisarán "los contratos convenios, alianzas, concesiones y cualquier otro negocio jurídico" realizado con organismos del estado o con particulares.

La semana  del cuatro de octubre de este año, el presidente Chávez había ordenado la intervención del aeropuerto, por lo que la publicación del decreto oficializa la decisión.

"El aeropuerto de Maiquetía, es un aeropuerto grande, cómo es que no da ganancia, si por ejemplo en Cuba, el aeropuerto José Martí le da al gobierno cubano cada año US$100 millones de ganancias, por las operaciones", dijo el mandatario y luego pidió al ministro Garcés la medida de intervención.

Según la Dirección de Operaciones del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), el promedio diario de personas que usan este terminal aéreo se ubica entre 20 mil y 30 mil usuarios.