San Salvador. El aeropuerto internacional de El Salvador suspendió 34 vuelos el domingo debido a un incendio que se propagó en un terreno ubicado al costado sur de esa terminal aérea, informó este lunes una fuente oficial, que agregó que "todo está funcionando normal".

Unos "34 vuelos, 17 de entrada y 17 de salida" se suspendieron el domingo como medida de prevención por un incendio que se propagó por los fuertes vientos en un terreno ubicado en el costado sur de la pista del aeropuerto, detalló una portavoz de la terminal aérea, ubicada a unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

Señaló que los vuelos, que fueron suspendidos desde el mediodía (18.00 GMT) del domingo, se reanudaron a las 16.00 hora local (22.00 GMT) de ese mismo día, cuando fue controlado el siniestro que inició en la maleza seca del aeropuerto.

El domingo un portavoz del cuerpo de Bomberos dijo que el combate del incendio ocurría en un "estado crítico" porque simultáneamente "ya estamos atendiendo otras quince emergencias".

El Salvador registró entre el viernes y el domingo unos 76 incendios de medianas y grandes proporciones a nivel nacional, de los cuales 54 se produjeron en maleza seca, detalló la Dirección de Protección Civil en un comunicado.

Los fuertes vientos que han estado azotando al país en los últimos días han contribuido a la propagación de los incendios, destacó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Protección Civil también reportó daños por los vientos en 23 techos de viviendas y 50 cultivos de sorgo en el país, entre otros.

Los vientos también dañaron los techos de seis escuelas estatales, según detalló el Ministerio de Educación.

"Los vientos norte se debilitarán y disiparán gradualmente en el transcurso de este día"; sin embargo, el ambiente continuará fresco aún hasta la madrugada del martes, precisó en un boletín el Ministerio de Medio Ambiente.