Varios aeropuertos de Estados Unidos, incluido el terminal internacional John F. Kennedy en Nueva York, afirmaron que Compañía Mexicana de Aviación incumplió un pago comprometido para el 15 de septiembre.

En la documentación presentada al tribunal federal de quiebras de Estados Unidos en Manhattan, los aeropuertos exigieron mayor protección por los montos que se les adeuda, como el derecho a recurrir a ciertas cartas de crédito permanente y recuperar el espacio asignado a Mexicana en sus instalaciones, luego que la aerolínea mexicana incumpliera un pago de aranceles.

La solicitud de garantías de pago se produce en anticipación a una audiencia jurídica la próxima semana en la que Mexicana solicitará acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos mientras se reorganiza en México.

Si se le concede a Mexicana la protección bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos sería más difícil para los aeropuertos y otros acreedores incautar los activos de la aerolínea. El mes pasado, el juez Martin Glenn emitió un recurso preliminar para proteger a la aerolínea de las medidas que pudieran tomar los acreedores en Estados Unidos.

Durante una audiencia este mes, Mexicana dijo a la corte que contaba con los fondos necesarios para realizar los pagos requeridos a los aeropuertos .

Pero una semana más tarde, se informó a los aeropuertos que la aerolínea no haría los pagos "porque Mexicana no tenía los fondos para cumplir con la totalidad ni parte de esas obligaciones", dijeron los aeropuertos en documentos judiciales.