San Juan. Aerostar Airport Holdings, consorcio en el que tiene participación el grupo mexicano Asur y que operará durante 40 años el Aeropuerto de San Juan, afirmó este lunes que no aumentará las tarifas a las aerolíneas que operan desde la infraestructura puertorriqueña en los próximos cinco años.

El consorcio, en el que está presente el fondo estadounidense Highstar Capital como socio capitalista, informó a través de un comunicado difundido este lunes que en el plazo de los próximos cinco años no se elevarán las tarifas actuales a las compañías.

"Aerostar no ha incrementado ni puede incrementar las tarifas de contribución de las líneas aéreas en un periodo de cinco años. La forma de generar ganancias no será aumentando los costos a las compañías que brindan servicios al aeropuerto, mucho menos a los pasajeros", indicó en el comunicado Agustín Arellano, director general de Aerostar Airport Holdings.

Las palabras de Arellano siguen a unas declaraciones del legislador José Varela, que el pasado fin de semana aseguró que el consorcio aumentará las tarifas que cobran a las aerolíneas por el uso de las instalaciones del aeropuerto.

El legislador denunció que el consorcio va a aumentar, en concreto, de 11 a 34 dólares el cargo por pasajero que cobra a las líneas de vuelos "charter" por el uso de las instalaciones.

Arellano aclaró en relación a las afirmaciones de Varela que la aportación de las aerolíneas al mantenimiento de la infraestructura se mantendrá intacto durante los próximos cinco años.

Dijo que en el sexto año habrá una subida sujeta al índice de inflación anual de Estados Unidos.

Arellano explicó que las aerolíneas aportarán para el mantenimiento de la infraestructura un 12% menos que antes de la llegada de Aerostar a la gestión del Aeropuerto de San Juan.

La adjudicación del contrato del Aeropuerto de San Juan a Aerostar levantó polémica entre medios de comunicación y algunos legisladores de Puerto Rico, donde el que el primer activo de la isla pase a ser controlado por una compañía extranjera, de origen mexicano, no fue visto con agrado por parte de sectores de la opinión pública.

Aerostar Airport Holdings operará el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan durante las próximas cuatro décadas, para lo que tendrá que desembolsar US$2.573 millones.

El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con todo el continente americano y el Caribe.