El 2011, la aerolínea privada AeroSur continuará operando un avión Boeing 727-200. El gobierno prohibió que este tipo de aviones, con más de 25 años de antiguedad, vuelen desde 2011. Sin embargo, la empresa aseguró que la medida fue revocada.

“La prohibición que había era a partir del 1 de enero del 2011. Sin embargo, ha sido revocada la instrucción de la Dirección de Aeronáutica. Nosotros hemos presentando una acción, indicando que no era normal lo que estaban haciendo y el Gobierno lo reconoció”, informó este jueves a este medio el gerente comercial de AeroSur, Hércules de Souza C.

El ejecutivo detalló que el 727-200 cubrirá la ruta La Paz-Sucre-Santa Cruz.

Prohibición decretada en febrero. El director de Aeronáutica Civil de Bolivia, Luis Trigo, informó en febrero de este año que todas las aerolíneas privadas y públicas con operaciones en Bolivia debían modernizar su flota de aviones con más de 25 años de antiguedad, para evitar incidentes como el ocurrido ese mismo mes con un vuelo de AeroSur que se dirigía a Miami.

El incidente ocurrió con un avión de Aerosur que a las dos horas de vuelo rumbo a Estados Unidos tuvo que devolverse al aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia, producto de fallas en su sistema eléctrico.

Trigo explicó en aquel momento que los propios fabricantes recomiendan  que los aviones 727 se utilicen como cargueros y ya no para transportar pasajeros.

Según un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el 60% de la flota de aviones a nivel nacional son de ese modelo.

AeroSur informó en febrero de este año que poseía 13 aeronaves. En los meses previos había incorporado un avión Boeing 737 y otro 747. De los 7 aviones en uso para pasajeros, seis son de los modelos con más de 25 años de antigüedad.

Nuevas rutas. Por otro lado, la línea aérea expandirá a 17 sus destinos en Brasil y Estados Unidos a través de conexiones con las firmas Webjet y Delta, respectivamente.

Aerosur, creada hace quince años en Bolivia como línea aérea regional, tiene vuelos a Asunción, Buenos Aires, Cuzco, Lima, Madrid, Miami, Salta, Sao Paulo y Tucumán.

* Con información de Dow Jones y El Universal.