Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que el principal desafío para los estados mexicanos es retener la riqueza energética
Jueves, Mayo 22, 2014 - 09:40

Se aseguró que la región se enfrenta a pendientes graves en materia de seguridad, a los cuales se les está haciendo frente y comienzan a superarse mediante controles de confianza y crecimiento económico.

ElEconomista.com.mx. Ante el potencial energético del noreste del país el principal reto es que la riqueza generada se quede en los estados, coincidieron los gobernadores de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Durante el Foro Banorte, Estrategia México 2014, Egidio Torre, César Duarte y Rubén Moreira aseguraron que la reforma energética dará un aliento económico sin precedentes a sus respectivos estados, los cuales conforman -junto con Nuevo León- la Cuenca de Burgos, principal yacimiento mexicano de gas y petróleo de lutitas.

Comentaron en mesa compartida que las futuras acciones de exploración, extracción y distribución de hidrocarburos por parte de nacionales y extranjeros deben estar constituidas principalmente por oriundos de los estados norteños.

Así, cada administración está haciendo hincapié en la formación de mano de obra e investigación hacia el interior de los estados abocada hacia el sector energético mediante construcción, ampliación y modernización de planes y centros de estudio.

Acotaron que la región se enfrenta a pendientes graves en materia de seguridad, a los cuales se les está haciendo frente y comienzan a superarse mediante controles de confianza y crecimiento económico.

Sobre este último punto, según los tres mandatarios, el 2013 representó un buen año para sus respectivos gobiernos, alcanzando cifras récord en atracción de Inversión Extranjera Directa.

“¿Qué debe hacer la reforma energética?”, se preguntó Egidio Torre. “Que la riqueza se quede en Tamaulipas.

“Debemos hacer alianzas (entre gobiernos, empresas y academia), porque el desarrollo (que venga con la reforma energética), si no nos ponemos buzos nos va a arrollar es decir, el desarrollo no lo detiene nadie. Las empresas necesitan gente capacitada, y de momento no la tenemos, va a venir de otro lado. Queremos que sean gente nuestra”, expresó.

Más infraestructura

Por su parte, Rubén Moreira hizo hincapié en que ante la coyuntura está la necesidad de más y mejor infraestructura para los estados, que aporte competitividad y certeza en el retorno de la inversión, además de que la reforma dotará a la región de energía eléctrica más barata.

Así César Duarte añadió que el desarrollo del noreste del país debe ser pensado como una estrategia de desarrollo nacional, puesto que el crecimiento económico generado impactará incluso a los estados más alejados y subdesarrollados en el sur.

Ante esto, el gasto público y el esfuerzo de gobierno deben reflejar el potencial de la región como motor económico para todo nuestro país.

“Los estados del norte estamos listos para la competencia (...) aquí derrotamos al desierto”, dijo Rubén Moreira.

*Lea además: Estados van por bloque energético regional.

Autores

El Economista (México)