La pisquera más antigua de Chile no puede desconocer que 2010 fue un año redondo, con una excelente tendencia y facturación, siendo los más premiados del país y, obteniendo múltiples reconocimientos a nivel mundial. Pero a pesar de los éxitos, no desconocen el déficit del pisco chileno en el extranjero.

Alberto Mois, Gerente General de Comarca- Comercializadora Exclusiva de Pisco Bauzá- señala como principal dificultad "la ausencia de una estrategia país e industria; definitivamente se requiere de apoyo institucional para el desarrollo e instalación de un spirit absolutamente desconocido en el mundo".

Mois también señala que "en el mismo orden de cosas, a nivel de la industria pisquera, no ha resultado fácil consensuar y generar iniciativas o proyectos que deriven en una acción conjunta, contundente y clara. Solo han existido esfuerzos individuales y aislados que, a la larga, serán insuficientes para insertar el pisco en los mercados externos”.

Actividad en EE.UU. Pisco Bauzá no ha estado ajeno a las cifras internacionales; como empresa han desarrollado un producto exclusivo para exportar al mercado norteamericano; se trata de Crystal, de características organolépticas especiales, doblemente destilado, de alta pureza, en 40 grados.

Bauzá, exporta 2.400 cajas al interesante mercado de Estados Unidos en donde se está obteniendo día a día una mayor demanda de sus productos; llegan principalmente con estas cajas a los estados de California, New York y Miami, aunque ya hay pedidos de otros estados.

Mercado chileno. En la actualidad, Bauza ocupa un nítido tercer lugar en el mercado chileno de los Piscos Premium; su participación en el canal tradicional asciende al 9% con tendencia al alza y, en supermercados, al 10.5%.

Según Mois “nuestros inicios fueron tremendamente duros, pero actualmente somos reconocidos y validados por los consumidores y los canales de venta; nos ha sido muy valioso para instalar nuestra propuesta, el haber sido elegidos, por dos años consecutivos, “Mejor Pisco del Mundo”

En cuanto a la evolución del Pisco Premium en el mercado chileno, la pisquera cree que seguirá su tendencia al alza, que se potencia por la creciente aspiración hacia la calidad de lo que se consume.

Segmento competitivo. “Los piscos Premium gozan de todos los requisitos para constituirse en una alternativa muy competitiva en cuanto a calidad, imagen, sensaciones e invitaciones, respecto de otros licores internacionales de alta penetración y presencia en el mundo. Hemos contribuido en esta área, a despertar con mayor énfasis el interés de los consumidores hacia la calidad, refrescar el segmento Premium con una propuesta nueva y atractiva, innovar en packaging y en formatos y, acercar y atraer a los jóvenes hacia el segmento”, asegura el Gerente General de Comarca.

Siendo actores relevantes en el mercado, en Bauzá sostienen que el pisco masivo continuará cayendo en sus volúmenes, no así el Pisco Premium que seguirá creciendo, y en breve tiempo será más relevante que el masivo, constituyéndose en el nuevo referente.

Alberto Mois, adelanta que “cambiaran los liderazgos y, el mercado se re acomodara a las marcas que ofrecen las propuestas mas atractivas. En ese orden de cosas, los posicionamientos de las marcas serán mucho más específicos y las propuestas dentro de un mismo segmento se volverán más nítidas visibles y diferenciadas. Lo mismo ocurrirá al interior de cada marca.

Los cócteles también continuaran con tendencias al alza, pero la industria deberá buscar innovaciones cuyos ciclos de vida sean más extensos. Menor saturación, más calidad, y mejor comprensión del consumidor para definir caminos más sustentables.

En cuanto a otras innovaciones, la industria pisquera debe mirar con mayor atención las tendencias internacionales, tomar de ellas nuevos referentes de innovación para el mercado local, y, dado lo pequeño de este, enfocarse hacia desarrollos que sean alternativas competitivas, atractivas y globalizables.