Lima. El gerente general de Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, afirmó que los precios de las viviendas en Lima y en las principales ciudades se muestran estables porque se ha alcanzado un equilibrio y no se observan incrementos en costos de insumos.

Explicó que el aumento de las viviendas en los últimos años se debió al aumento de los costos de materiales y mano de obra, mientras que ahora responde a la demanda real.

"En Lima y en las principales ciudades del país se observa que los precios ya no están subiendo al ritmo que subían antes, sino que tienden a estabilizarse", declaró tras presentar un estudio sobre la demanda potencial de viviendas.

Según el reporte que se realizó junto con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la población tanto de Lima como de las principales ciudades del país tienen una mayor necesidad de mejorar o ampliar la vivienda que ya tienen, que de adquirir una nueva.

En Lima esta necesidad la tiene el 40% de las familias, principalmente de las zonas norte y sur.

Al respecto, Freiberg sostuvo que la población está en capacidad de acceder a un crédito de Mi Construcción para el mejoramiento del hogar y pagar por ello solo 170 nuevos soles (US$60,2) mensuales.

"Podrían prestarse 12.000 y en 10 años pagarían 170 soles mensuales. Algo que es asequible para cualquiera, pero no buscan este préstamo porque hay mucho desconocimiento financiero", detalló.

Por otro lado, Freiberg señaló que el 10% de la población peruana alquila viviendas de manera informal.

Refirió que la mayoría de la población que tiene la necesidad de alquilar viviendas tiene entre 25 y 35 años y cambia de trabajo con frecuencia.

En otros países como Uruguay y Colombia entre el 20 al 25% de la población alquila viviendas, en Estados Unidos el 30% y en Alemania, solo el 42% de la población es propietaria de su vivienda, es decir que el 58% alquila.

"Un porcentaje saludable para una economía debe estar entre 20 a 30%", manifestó.