Lima. La producción de cobre en Perú crecerá 14% este año impulsado por la puesta en marcha de la mina Toromocho (Junín), que en el segundo semestre del año estará en plena capacidad operativa, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, petróleo y energía (SNMPE).

La presidente de la SNMPE, Eva Arias, sostuvo que en el primer trimestre del año la producción de cobre se expandió 16,5%.

Durante el primer Diálogo Mineroenergético 2014, dijo que Toromocho comenzó a operar en diciembre del año pasado y todavía está en proceso de ajustes para alcanzar su capacidad plena.

“No avizoramos una caída drástica en la producción de cobre, más bien creemos que debería crecer este año con la puesta en marcha de Toromocho”, declaró.

La producción de oro se contrajo 7,7% en el primer trimestre del año, pero que se recuperará y cerrará el 2014 con una expansión de uno por ciento.

“Sin embargo, estas proyecciones de la producción de oro podrían verse afectadas por la lucha contra la minería ilegal, ya que las cifras podrían incluir oro producido ilegalmente”, manifestó.

Asimismo, Arias expresó que los precios internacionales de los principales metales han descendido en los primeros cuatro meses del año, tal es así que el precio del cobre se contrajo 10%.

Además, indicó que el precio de la plata se contrajo 29,7%, mientras que el oro cayó 18,8% entre enero y abril del 2014.

“Estos son los dos metales que han tenido reducciones más drásticas”, anotó.

Asimismo, afirmó que en el primer trimestre de este año, las exportaciones de oro cayeron 47% debido a un menor volumen exportado (-33%) por las menores cotizaciones internacionales.

“En el caso del cobre, el volumen exportado bajó 17%, y este metal representa el 40% de las exportaciones totales peruanas. Sin embargo, creemos que cifras tienen que corregirse conforme avance el año”, dijo.