Santiago.- Las regalías para la explotación de litio en proyectos privados en Chile se fijará "caso a caso", considerando la experiencia desarrollada por un organismo estatal con los mayores productores del mineral, dijo a Reuters el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La agencia estatal de fomento Corfo mantiene contratos con Albemarle y SQM para el desarrollo del metal ligero en el norteño Salar de Atacama, que incluyen vender cuotas de litio a precio preferencial a firmas locales que generen valor agregado.

Sin embargo, algunas firmas privadas con interés en desarrollar depósitos en el país han cuestionado la falta de una legislación que fije regalías en el rubro, similar a la que se estableció para el cobre, la mayor exportación del país.

"Eso se va a estudiar caso a caso, considerando la experiencia de la Corfo con sus pertenencias en el Salar de Atacama", dijo Prokurica el lunes a última hora.

La industria local del litio está fuertemente regulada por ser considerado un mineral estratégico y varias agencias estatales toman medidas para aumentar la supervisión en medio de la creciente demanda.

Compañías de todo el mundo buscan asegurarse yacimientos y suministros del mineral en momentos de una gran expectativa de crecimiento de la industria debido a la demanda para autos eléctricos.

La industria local del litio está fuertemente regulada por ser considerado un mineral estratégico y varias agencias estatales, incluidos entes ambientales y de agua, toman medidas para aumentar la supervisión en medio de la creciente demanda.

Por otra parte, Prokurica celebró un anuncio el lunes de la estatal Codelco de que invertirá este año US$10 millones para el inicio de labores de exploración en el salar de Maricunga, una de sus propiedades con potencial explotación de litio.