Santiago. Un reciente fallo dictado por el Director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), rechazó la oposición presentada por Ediciones e Impresos S.A. (Revista Capital), en contra de la solicitud para la marca "AFP CAPITAL" (diseño león), pedida por ING Groep NV, representada por el Estudio Federico Villaseca.

La sentencia rechazó la oposición al considerar que el ámbito de protección de la marca solicitada (Administradora de Fondos de Pensiones) es diferente a la especificidad de la cobertura del registro oponente (servicios de difusión de publicidad por cualquier medio de toda clase de productos y servicios).

Este fallo, dictado por el Director del INAPI, "viene a ratificar el reconocimiento que debe asignársele a las marcas comerciales en los rubros específicos donde ellas sean registradas y/o reconocidas, principio que ya había sido establecido por las sentencias arbitrales que pusieron fin a dos litigios sobre los nombres de dominio de Internet "AFPCAPITAL.CL" y "CAPITALAFP.CL", juicios en que se enfrentaron las mismas partes a fines de 2008W", dice la AFP en un comunicado.

El árbitro, para resolver la disputa sobre el dominio "AFPCAPITAL.CL" tuvo en cuenta el mayor grado de identificación que tenía el primer solicitante ING, entidad autorizada para operar en Chile como Administradora de Fondos de Pensiones, con el dominio solicitado, respecto del oponente que usa en el rubro de la edición e impresión dicha palabra "CAPITAL".


Es más, el sentenciador agregó que, decidir en contrario, causaría un mayor grado de confusión en los consumidores y usuarios de Internet, puesto que ello implicaría asignar el nombre de dominio de Internet "AFPCAPITAL.CL" a una empresa que opera en el rubro de edición e impresión, en tanto existe en el mercado nacional una Administradora de Fondos de Pensiones debidamente autorizada por la Superintendencia del ramo, precisamente denominada AFP CAPITAL, la que pertenece al grupo ING.