Lima. La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Integra anunció que participará en la nueva licitación para administrar los fondos de los independientes menores de 40 años, que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, anunció su gerente general adjunto, Aldo Ferrini.

El contrato de AFP Habitat para administrar los fondos de pensiones de trabajadores independientes vence en enero del 2015.

"Creo que lo mejor, para el mercado, es tener mayor cantidad de empresas comunicándose con los afiliados, y dejando que este pueda elegir. Ahora, si hay una nueva licitación nosotros vamos a participar de todas maneras y vamos a ir a ganar", precisó.

En conferencia de prensa, recordó que cuando se discutió la reforma del sistema de pensiones en el 2012, estuvieron "claramente en contra de la licitación de privados para los independientes".

"Eso no cambió, nosotros creemos que el afiliado debería tener la posibilidad de decidir, pero esa ley ya está. Debemos dejar que pasen estos dos años de la primera licitación, porque es un contrato que el Estado peruano ha hecho y debemos respetarlo", explicó.

En ese sentido, refirió que era un tema a analizar porque se trata de una labor que busca "convencer y educar al independiente", pero que hasta que termine el periodo de contrato con la AFP ganadora (Habitat) "hay que respetarla".

"Tampoco perdamos de vista que la obligatoriedad de los nuevos afiliados por dos años es para un horizonte de 25 a 40 años y el que está descontento con la AFP que le tocó por mandato legal en 24 meses, hace su trámite y se cambia (de AFP)", señaló.

El pasado 1 de agosto se inició el aporte obligatorio de aquellos trabajadores independientes menores de 40 años, los cuales tendrán que definir si van al sistema nacional de pensiones (ONP) o al privado (Habitat).